domingo, 11 de abril de 2010

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CINE : JULIA GUILLÉN CREAGH




ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE " SOMBRAS EN EL VIENTO " :
JULIA GUILLÉN CREAGH



1-¿ Has cursado estudios de Cine en alguna Escuela ? ¿Si has cursado estudios en alguna Escuela, ¿Qué me cuentas del tiempo que pasaste en esa Escuela ?

Estudié Periodismo y luego entré en la ECAM en Madrid durante tres años.
Durante el tiempo que pasé en la ECAM de lo que más aprendí fue de mis compañeros y de las prácticas que fui realizando tanto dentro como fuera de la escuela. Fue una etapa muy intensa.



2-¿ De qué vivías cuando estabas en la Escuela de Cine?

Durante la época de la Escuela no trabajé en trabajos remunerados, pero estuve en muchísimos rodajes de cortos. El año antes de entrar en la escuela había estado trabajando en una empresa de marketing y publicidad para sacar dinero para la matrícula. Aparte, durante el tiempo que pasé en la Escuela, tenía una compañía de teatro y sacábamos algún dinerillo haciendo funciones en bares y en algún teatro.



3-¿ Crees que para ser un buen director de cine,hay que ir a una Escuela de Cine?

No. Creo que no todo el mundo sirve para ser director de cine. Otra cosa es la técnica que puedas aprender en una escuela, aunque yo creo que esto es un oficio y se aprende con la práctica y muchas veces de los errores que vas cometiendo. Nunca dejas de aprender cosas. Aún así, por mucha técnica que adquieras, etc, no creo que todo el mundo sirva para ser director de cine, como tampoco creo que no todo el mundo sirva para ser cantante, cocinero, actor, etc…



3(A)- ¿ Tus padres preferían que siguieras una carrera diferente? ¿ Te animaron?

Mis padres siempre me han animado a seguir mi vocación. Siempre han sido un apoyo.




4-¿ Qué hiciste después de salir de la Escuela de Cine?

Intentar ganarme la vida en esto, lo cual es difícil. Poco a poco te van saliendo trabajillos. Al principio trabajé mucho de ayudante de dirección en publis y en alguna peli, también he hecho algún que otro storyboard, pero sobre todo actualmente trabajo como script en cine y televisión. También monté una productora junto a mi socio, Ramón Rodríguez y estamos empezando con ella.




5-¿ De dónde surgió la historia de “ Sombras en el Viento “?

“Sombras en el viento” está basado en el cuento de O. Henry, “La última hoja”. O. Henry es un escritor que siempre me ha gustado mucho, y Ramón ( mi socio) me animó a adaptarla, aunque ya se había hecho ante para cine.




6-¿ Tomabas ideas de otra gente al escribir el guión?

No, pero Ramón me metió mucha caña, porque aunque parezca sencillo , no es nada fácil adaptar un cuento, ya que es muy literario y tu tienes que hacerlo más visual y cinematográfico y al principio cuesta salirse del cuento. Llegué a hacer 9 versiones. La versión inglesa me la revisó Walter Leonard, que es un traductor amigo nuestro y luego, con lo ensayos, los actores aportaron más frescura a los diálogos e incluso suprimimos bastantes de ellos.




7-¿ Lo escribiste entero,de golpe o por partes?

De golpe, pero fue un proceso largo, como ya te he comentado.




8-¿ Pensabas en alguna actriz en especial,cuando escribias el guión?

No, pero tenía claro que tenía que ser alguien muy fuerte y cuando vi la foto de Susan Stanley lo tuve claro. Fue un flechazo.




9-¿ Cuándo empezaste la producción?

En la primavera del 2007. Pero la cosa se puso realmente en marcha cuando conseguimos la casa, que fue como las navidades del 2007. Al año siguiente conseguimos las subvenciones.




10-¿ Qué presupuesto tuviste? ( más o menos )

Unos 50.000 euros




11-¿ Cómo consigues el dinero?

Tuvimos subvención de la Comunidad de Madrid y del Principado de Asturias. Sin ellas jamás lo habríamos podido rodar. Luego mucha ayuda familiar y este año hemos recibido la ayuda a posteriori del Ministerio de Cultura, lo cual ha sido un alivio.




12-¿ Cómo encontraste a los actores ?

A Susan Stanley ( Sue) por medio de la página web de la Escuela de teatro de Londres LAMDA. Vi su foto y lo tuve claro. Quedé con ella y me encantó.
A Alice (Johnsy), por medio de una página de casting inglesa, aunque la conocíamos de su papel en la serie “Roma”, donde hacía de Livia. Nos parecía muy buena.
A David Bailie ( Behrman) fue por un cúmulo de circunstancias porque en un principio el papel se lo ofrecimos a Kevin R. Mc Nally, que aparece en “Pirtas del Caribe” y que quería hacerlo. Pero como el rodaje se retrasó tanto, a él le salió un obra de teatro en Londres con Kenneth Branagh justo en las fechas del rodaje y aunque nos pidió retrasarlo no pudimos debido a la subvención. Así que buscando a otro actor pensamos en el “Actor del loro” de “Piratas del Caribe”, ya que que siempre que decíamos que teníamos a un actor de esa película para el corto todo el mundo pensaba que era Cotton, el del loro. Así que Ramón y yo nos dijimos, “¿por qué no probar con el del loro?”. Y contactamos con él a través de su web, ya que es fotógrafo además de actor y estuvo encantado de hacerlo.
Edmund Dehn (Doctor) y Nicky Goldie ( Patrona) estuvieron desde el principio y les encontré a través de una de las muchas páginas de casting inglesas que existen. Luego les conocí a todos en Londres.





13-¿ Cómo encontraste el equipo técnico?

Había trabajado con la mayoría de ellos anteriormente en otros rodajes. Otros fueron a través de la Ecam, y luego encontramos gente en Asturias que conocían amigos nuestros y también tiramos de la Escuela del Aramo y de la Escuela de Arte de Oviedo, que se lo curraron mucho.





14-¿ Cuánto tiempo de rodaje tenías previsto?

6 días. Luego rodamos los créditos en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de Aranjuez. Nos dejaron un aula de grabado durante una horas.





15-¿ Hiciste storyboard,un plan de rodaje…?

Sí. Lo teníamos todo muy atado cuando llegamos al rodaje. Ten en cuenta que tuvimos mucho tiempo de preparación.






16-¿ Crees que los realizadores que se enfrentan a su primera película tienen que tener una especie de fé ciega en lo que están haciendo?

Sí, y transmitir esa pasión a su equipo. Si no, estás perdido.






17-¿ Recuerdas el primer día de rodaje? ¿ Te sentias nervioso?

Para mi, decir llegar a rodar ya fue un premio, puesto que tardamos tanto en sacar adelante el corto, que no me lo creía…






18-¿ El rodaje te pareció físicamente duro?

Un rodaje te deja siempre sin energías.






19-¿ Ensayaste mucho con los actores?

Me fui una semana a Londres a ensayar con ellos. La escuela LAMDA nos dejó un aula por las tardes unas horitas.





20-¿ Durante el rodaje,alguna vez pensaste que no lo ibas a conseguir?

Creo que no, porque me había costado tanto llegar a rodarlo, que tenía que terminarlo.





21-¿ Durante el rodaje,¿ Qué tal dormías?

Estaba muy cansada, así que caía redonda en la cama. Pocas horas, eso sí.





22-¿ Crees que es distinto dirigir a mujeres que dirigir a hombres?
No.





23-¿ Qué fue lo mejor y lo peor del rodaje?

Lo mejor el equipo y los actores. Lo involucrado que estaba todo el mundo en el proyecto. Lo peor, los retrasos por problemas con los decorados que hicieron que no pudiera rodar todo lo que quería y que el último día rodáramos demasiadas horas y nos quedáramos sin fiesta de fin de rodaje…





24-¿ Dependías mucho del director de fotografia para los encuadres y esas cosas? ¿ Cómo elegiste al director de fotografia? ¿ Cómo le comunicabas a tu director de fotografia lo que querías?

Con la directora de fotografía hablamos más de luz, de colores, de estética, etc. Tenía muchas referencias pictóricas y cinematográficas, y De los encuadres hablaba más con el cámara. Aunque yo ya tenía muy claros los planos, hay que ser flexibles y a veces hay cosas que se modifican sobre la marcha en base a los ensayos, el espacio, el tiempo, etc. La directora de foto es amiga mía y había trabajado con ella como ayudante de dirección y me apetecía trabajar con ella porque sabía que íbamos a conectar, y así fue.





25-¿ Te sentías muy seguro durante el rodaje? Por ejemplo, ¿ Siempre sabías dónde colocar la cámara y los actores?

La verdad es que tenía bastante claro lo que quería porque lo llevaba preparado de mucho tiempo. Habíamos hablado bastante entre todos los departamentos. A parte el equipo fue una maravilla y conectamos a la perfección. Tu tienes que transmitir esa seguridad al equipo, aunque por dentro estés un poco inseguro.





26-¿ Crees que técnicamente aprendiste algo durante el rodaje?

Aprendí muchísimo. Sobretodo de producción, porque era la primera cosa que hacíamos Ramón y yo como productores. También aprendí mucho de mi misma como persona.
Yo creo que en este oficio nunca se deja de aprender.





27-¿ Cómo te sentiste al terminar el rodaje?

Pues la verdad es que no te lo sabría decir… Rara?




28-¿ Cómo fue la postproducción?

Muy bien. Lo bueno de la subvención es que te marca plazos, así que todo va muy rápido. Me lo pasé muy bien en el montaje.




29-¿ Cómo te sentiste al ver el primer montaje? ¿ Te sentiste satisfecho?

El primer montaje no tiene nada que ver con el corto actual. Teníamos dudas… Hicimos pases con gente para tantear su opinión y eso ayudó muchísimo.




30-¿ Dónde exhibiste por primera vez el corto?

En la Semana del cortometraje de La Comunidad de Madrid. Luego hicimos un estreno en la Filmoteca de Asturias y unas semana después un estreno para el equipo , familiares y amigos en la Academia de Cine de Madrid .





31-¿ En tu opinión,¿ Crees que los directores que están empezando ahora lo tienen más fácil o más difícil?

El video ha hecho que mucha gente que quiere hacer cine pueda. Así que a la hora de realizar un primer corto , creo que es fácil, aunque la gente de poca importancia a los guiones, que son primordiales. En el mundo del largo, creo que está muy difícil. Hay que luchar mucho.




32-Para finalizar, ¿ Qué consejos le darías a los jóvenes que quieren hacer del cine su carrera profesional?

Esto es una carrera de fondo. Que sean vehementes y luchadores. Si realmente quieren dedicarse a esto lo tienen que tener muy claro. Es una profesión maravillosa pero dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario