jueves, 25 de febrero de 2010

ESTUDIAR CINE NO SIRVE PARA NADA :

Lee libros y practica con tu cámara que es más barato. En todo caso, ir a estudiar a algún sitio es interesante en cuanto a conocer gente con intereses comunes y trabajar con ellos. Pero en la escuela no te van a enseñar mas que a tirar de los cables de la película de otro; te dirán qué es un plano medio; aprenderás que John Ford no era un cantante de rock. Para los trabajos artísticos no se piden títulos sino pruebas. ¿Vas a pasarte cinco años de carrera dirigiendo sólo una película como deberes? Invierte ese dinero en confiar en tus posibilidades, es decir, gástatelo en una película tuya y muévela por ahí.

Otra más: LAS ACADEMIAS DE CINE SON UN TIMO. En todas te prometen el oro y el moro y de ahí no salen más que gastos tontos. Te preguntarás: ¿y si no sé de cine qué hago?... Pues: ¿cómo que no sabes de cine? ¿no te gustaba? ¿nunca te has molestado en aprender haciendo algún corto? ¿o leyendo algún libro? ¿o viendo cine? No te engañes a tí mismo. Piensa que este no es un mundo para perder varios años de tu vida intentando trabajar en algo que no te va.

¿Te estoy desanimando?

Te hablo desde la experiencia de un montón de gente,para que tú no tengas que pasar por lo innecesario.

En fin....

Venga. Alegra esa cara. Todo esto se podría resumir en: "si haces una buena película y la presentas en el lugar adecuado podrás trabajar como director de cine". Seguro que no es tan difícil. ¿Te imaginas la cantidad de buenas películas que nos estamos perdiendo porque algunos no se atreven?

Estoy esperando ver las tuyas.

¿Qué?

¿Que si yo ya trabajo en esto?

Pues.... jeje... precisamente estoy en ello.

Tú, tranquilito..., en tu casa..., calentito y agusto..., con la lluvia fuera.., cigarrito en la mano. El hacer cine con grupetes de amigos se convierte en "PRODUCCIONES CRUZ Y RAYA. Yo me lo guiso, yo me lo como."

1 comentario:

  1. Hola:

    Creo que me has agregado en Cinemavip o en el Factbook, no lo recuerdo ahora, y por alguno de los apartados he visto el link de tu blog y he entrado a echar un vistazo, y me he decidido a dejarte un comentario.

    Yo personalmente creo que si sirve estudiar en una escuela de cine por lo siguiente:

    Tiempos atrás hubo muchos médicos que no estudiaron medicina y fueron buenos médicos, pero han cometido errores, como todos…

    Las escuelas de cine, creo, es el camino más rápido para cometer menos errores en la práctica, que es donde se aprende. (Esto pasa en todas las carreras).
    Se puede hacer cine sin pasar por una escuela de cine, pero se cometerán muchos errores, los que salen de la escuela van más directos y cometerán errores, pero menos graves.

    Yo por ejemplo, trabajo en el mundillo audiovisual, y me intento centrar dentro de lo posible en el cine, poco a poco. No he estudiado en una escuela de cine, pero sí en la Facultad de Bellas Artes en la que estudié audiovisuales, mis docentes eran (y son) profesores de cine y escuelas de cine, y sinceramente ayuda.
    Yo personalmente, creo que el saber está en la experiencia, cuanta más experiencia, más conocimiento. Esta claro que en una escuela de cine, no te van a dar experiencia porque eso se consigue a base de trabajar y pringar en un rodaje (en este caso).

    Digo esto, porque son muchos los jóvenes (y no tan jóvenes) de todos los gremios que se me acercan para que colabore con ellos (con mi asociación audiovisual) para realizar sus cortos, medios, pilotos de serie, etc… sin formación, y es verdaderamente difícil y pesado el trabajo.
    Con esto no quiero decir que esté en contra de la gente cineasta sin formación, pero si creo que hay dos “bandos”.

    Sin embargo, dentro de lo difícil y pesado de este trabajo, soy cinéfilo de cortos amateur, porque se puede decir que desde ese punto de vista amateur hay una intención de lenguaje curiosa.

    Me gustaría ver tu corto “SUEÑOS”

    Un saludo
    Alejandro Pacios
    http://alejandropacios.blogspot.com

    ResponderEliminar