sábado, 27 de marzo de 2010

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CINE : DANIEL ROMERO





ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE " JUAN CON MIEDO " DANIEL ROMERO


1-¿ De dónde surgió la historia de “ Juan con miedo “?

La historia surgió, en parte, por las historias que mi padre y mi abuelo me han contado desde niño sobre su infancia. Ambos se criaron en un contexto rural similar al del cortometraje y hubo una anécdota en particular que me fascinó, en la cual mi padre y unos amigos se refugiaron cuando eran adolescentes en una caseta en medio del campo durante una noche de tormenta y descubrieron a oscuras, en medio del campo, que la caseta estaba habitada por cientos de gorriones que también escapaban de la lluvia. El resto de elementos surgieron a través de los mecanismos normales de la escritura de guión, es decir, dándole muchas vueltas a la premisa, hasta que llegué a la historia que se puede ver en el cortometraje.



2-¿ Tomabas ideas de otra gente al escribir el guión?

No, la verdad es que la historia es original, no me basé en ninguna otra historia existente a la hora de escribirla. Si es cierto que hay cierta influencia en el texto de las películas de aventuras infantiles de los años ochenta, aunque la idea era llevarla a un contexto más realista y cercano.


3-¿ Lo escribiste entero,de golpe o por partes?

Apenas lo recuerdo, porque la primera versión la escribí hace unos cuatro años. A lo largo de todo este tiempo he reescrito el guión muchas veces, así que se puede decir que lo he escrito de golpe muchas veces.


4-¿ Pensabas en algunos actores en especial,cuando escribías el guión?

No. Suelo recurrir a actores que me atraen o que me inspiran a la hora de crear algunos personajes, pero en el caso de Juan con miedo, como los protagonistas eran niños de once años, siempre tuve claro que no le iba a poner rostro a los niños hasta que hiciese un casting. Aunque si soy sincero, tanto Iván como Sonia, los actores, son el vivo reflejo que tenía del personaje en mi imaginación.


5-¿ Cuándo empezaste la producción?

Arrancamos la preproducciónen el mes de agosto, justo después de las vacaciones de verano. Como he comentado, Juan con miedo era un proyecto que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer, pero hasta que recibimos la subvención de la Comunidad de Madrid, no pudimos iniciar la producción. El rodaje tuvo lugar durante dos días y medio en el mes de noviembre y finalmente, la posproducción culminó a princpios de marzo, que fue cuando tuvimos en nuestras manos, después de tanto tiempo, la copia en 35 mm del corto.


6-¿ Qué presupuesto tuviste?

La verdad es que no tuvimos un presupuesto muy alto, sobretodo si tenemos en cuenta que el cortometraje necesitaba de un diseño de producción complejo, ya que queríamos una atmósfera y un contexto muy potente. El corto parece más caro de lo que en realidad es, aunque todos los procesos de posproducción y kinescopado encarecieron bastante la producción. En realidad, el mérito de que el corto tenga una gran potencia visual (tanto en arte, vestuario, sonido, música, fotografía o montaje), es gracias a una gran labor de equipo.




7-¿ Cómo consigues el dinero?

Juan con miedo se produjo gracias a la ayuda de la Comunidad de Madrid, que nos financió algo menos de la mitad del presupuesto. Sin la subvención hubiese sido imposible. El resto del dinero salió de nuestro bolsillo.


8-¿ Cómo encontraste a los Actores ?

Con Fernando Ustárroz, que interpreta el papel de padre, es la tercera vez que trabajo. Ya habíamos rodado otros cortos antes y se unió al proyecto en cuanto leyó el guión. Con Óscar Villalobos también trabajé en mi cortometraje anterior, El Descenso. A Iván Martín y a Sonia Lázaro los encontré a través de una agencia de casting especializada en actores infantiles.


9-¿ Cómo encontraste el equipo técnico?

Con la mayoría había trabajando en cortometrajes anteriores y el resto a través de recomendaciones, amigos o compañeros que también realizan cortometrajes.


10-¿ Cuánto tiempo de rodaje tenías previsto?

Mi idea era rodar durante cuatro días, algo idílico. Como al final lo que manda es el presupuesto, tuvimos que reducirlo a dos días y medio, por lo que estuvimos obligados a rehacer el plan de rodaje y rodar menos planos.


11-¿ Qué me dices de la visualizaciónde la película ? ¿ Hiciste algo sobre papel antes de empezar a rodar ? ¿ Llevabas un plan de rodaje?

En otros rodajes he utilizado storyboards. Este corto lo tenía muy claro desde hace mucho tiempo desde el punto de vista visual, así que no necesité dibujar los planos. En preproducción y rodaje trabajé con el equipo mediante plantas para ver los tiros de cámara y un guión técnico muy preciso, que durante el rodaje apenas miras porque tienes que adaptarte al tiempo y a los inconvenientes de un rodaje. El plan de rodaje lo elaboró el ayudante de dirección, que hizo un grandísimo trabajo a la hora de concentrar todos mis planos en tan poco tiempo.


12-¿ Crees que los realizadores que se enfrentan a su primera película tienen que tener una especie de fé ciega en lo que están haciendo?

Por supuesto. Yo todavía no he tenido el placer de enfrentarme a esa sensación, pero es algo lógico. Con lo que cuesta rodar un primer largo, cuando lo consigues, tiene que ser imposible no creer fielmente en el trabajo que estás capitaneando. Por otro lado, si un director no confía ciegamente en su creación como director o guionista, es imposible que tenga entre manos una buena película.



13-¿ Recuerdas el primer día de rodaje? ¿ Te sentías nervioso?

Estaba muy nervioso, sobretodo por los clásicos imprevistos de última hora. Sin embargo mi equipo y los actores me lo pusieron muy fácil y rápidamente me sentí cómodo rodando.



14-¿ El rodaje te pareció físicamente duro?

Durísimo, acabé molido, al igual que todos mis compañeros de equipo.



15-¿ Ensayaste mucho con los actores?

Menos de lo que me hubiese gustado. Hicimos dos o tres ensayos generales con los niños, aunque tampoco quería viciarles mucho. Son niños de once años y no quería que perdieran la naturalidad y la frescura.


16-¿ Durante el rodaje, alguna vez pensaste que no lo ibas a conseguir?

Bueno, ese tipo de inseguridades son habituales. También es cierto que el equipo hace un sacrificio impresionante para que todo salga adelante. Si como director eres capaz de sacrificar y delegas en tu equipo, nada puede salir mal. Más bien pensé que no lo iba a conseguir en algún que otro momento de la preproducción.


17-¿ Durante el rodaje,¿ Qué tal dormías?

¡Dormir! ¡Apenas dormí nada! En los rodajes se termina muy tarde y se madruga mucho más.



18-¿ La interpretación te importa más que una imagen impactante ?

Para nada, tienen la misma importancia. Si tienes un cortometraje visualmente impactante pero no tienes una buena interpretación, nadie va a entrar en tu historia. Lo mismo pasa al revés.



19-¿ Qué fue lo mejor y lo peor del rodaje?

Lo mejor, el momento en el que eres consciente de que acabas de rodar aquello por lo que llevas tanto tiempo luchando. Lo peor, que una vez que terminas el rodaje te paras y piensas, ¿y ahora qué?



20-¿ Dependías mucho del director de fotografia para los encuadres y esas cosas? ¿ Cómo elegiste al director de fotografia? ¿ Cómo le comunicabas a tu director de fotografia lo que querías?

Mi director de fotografía, José Martín, es uno de los DOP más prometedores del país. Tiene una gran experiencia en el mundo del corto y acaba de terminar su primer largometraje como director de fotografía. Con José ya he rodado tres cortos y espero que me siga acompañando en mis siguientes trabajos. En rodaje tenemos un trabajo de dependencia absoluta el uno del otro. Él es mi ojo en el rodaje y yo soy su voz. Llevábamos ya los deberes hechos al rodaje, y eso se consigue tras muchas conversaciones en un bar alrededor de una cerveza, donde hablamos del aspecto, la textura, la temperatura de color, los referentes...





21-¿ Te sentías muy seguro durante el rodaje? Por ejemplo, ¿ Siempre sabías dónde colocar la cámara y los actores?

Me sentía seguro, pero no siempre. Hay muchos momentos en los que las prisas y el plan de rodaje pesan como una losa y eso es difícil de sobrellevar. De todos modos, la clave durante un rodaje está en hacerle creer a tu equipo que sí lo estás en todo momento, si ellos te ven flaquear a ti, nunca van a sacar lo mejor que llevan dentro y eso es lo más importante.



22-¿ Crees que técnicamente aprendiste algo durante el rodaje?

En esos dos días y medio de rodaje aprendí más de lo que he aprendido a lo largo de toda mi vida (como director).



22-A ¿ El cortometraje fue rodado en que sistema? ¿Con qué cámara ?

Rodamos con una Sony F900, en HDCAM y posteriormente kinescopamos a 35 mm.




23-¿ Cómo te sentiste al terminar el rodaje?

Vacío, contento y extraño a la vez.



24-¿ Cómo fue la postproducción?

Muy dura, como cualquier proceso de posproducción que se precie. Yo lo paso bastante mal en la pospo, porque me ponen muy nervioso las entregas, los problemas técnicos y la logística entre departamentos. Sin embargo, con el tiempo he aprendido a ser más paciente y gracias a mi equipo de pospo, que lo dio todo, la cosa salió perfectamente.



24-A ¿ Qué empresa hizo el kinescopado a 35 mm ?

trabajamos con Technicolor, en Madrid.



25-¿ Cómo te sentiste al ver el primer montaje? ¿ Te sentiste satisfecho?

El primer montaje siempre es muy decepcionante, porque nunca es lo que esperas, es una especie de esbozo de lo que será tu película. Sin embargo, Raúl Garán hizo un gran trabajo y consiguió rematarlo a la perfección en las siguientes versiones.



26-¿ Dónde exhibiste por primera vez el corto?

En el marco de la XII Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, junto al resto de cortometrajes subvencionados.



27-¿ En tu opinión,¿ Crees que los directores que están empezando ahora lo tienen más fácil o más difícil?

Lo tenemos más fácil para rodar, ya que se pueden rodar historias originales sin un solo euro. Para estrenar o que nos produzcan nuestras historias lo tenemos muy difícil, pero si fuese fácil no tendría gracia.




28-Para finalizar, ¿ Qué consejos le darias a los jóvenes que quieren hacer del cine su carrera profesional?

No soy nadie para dar consejos, pero supongo que les diría que si quieren hacer cine que lo hagan. No hay ninguna excusa para no hacer cine. Coge una cámara, júntate con tres o cuatro pirados a los que les gusten las películas y graba un corto, un videoclip o una pieza para Youtube. Pero sobretodo, no dejes de grabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario