sábado, 27 de marzo de 2010

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CINE : GERARDO HERRERO




ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE " PICNIC " GERARDO HERRERO


1- ¿Ya te interesaba el cine cuando eras pequeño?

Sí, claro. Siempre estaba inventando historias y tratando de convencer a mis amigos y familiares para que interpretaran diferentes papeles. Dibujaba los storyboards en casa y luego se los enseñaba para que supieran lo que tenían que hacer.


2- ¿ Recuerdas la primera película que viste?

Fue “El retorno del Jedi”.


3- ¿Qué clase de películas veías de pequeño?

Ciencia ficción y aventuras.


4- ¿Hubo un momento en que miraste a la pantalla y pensaste : “Eso es lo que quiero hacer “?

Sí, cuando vi por primera vez “Blade Runner”


5- Cursas estudios de cine en la Escuela de Cine ( ECAM ) de Madrid . ¿Qué me cuentas del tiempo que pasaste en la ECAM?

Conocí a mucha gente que también soñaba con hacer cine y algunos de ellos son mis colaboradores hoy en día.


6- ¿ De qué vivías cuando estabas en la Escuela de Cine?

Como la mayoría de mis compañeros, vivía con poco dinero. Hacía de figurante para cine y televisión para redondear el mes.


7- ¿ Crees que para ser un buen director de cine, hay que ir a una Escuela de Cine?

No. Nadie puede enseñarte a ser un buen director de cine.



8- ¿ Tus padres preferían que siguieras una carrera diferente? ¿ Te animaron?

Empecé a estudiar derecho. A mis padres les encantaba la idea de que fuera abogado o notario, pero en tercero de carrera me di cuenta de que aquello no tenía ningún sentido.


9- ¿Qué hiciste después de salir de la Escuela de Cine?

Realizar making off para películas y escribir guiones, uno de ellos para la productora de cine Telespan 2000 .


10- ¿ De dónde surgió la historia de “ PICNIC “?

Quise hacer todo lo que la escuela de cine me dijo que no se podía hacer.


11- ¿ Tomabas ideas de otra gente al escribir el guión?

Siempre tomo ideas de otras películas.



12- ¿ Lo escribiste entero, de golpe o por partes?

Por partes. Nunca escribo de golpe.


13- ¿ Pensabas en alguna actriz en especial,cuando escribias el guión?

Tenía muy claro que tenía que ser extranjera y de los países del Este.


14- ¿ Cuándo empezaste la producción?

En verano de 2009 junto con mi primo, Mintxo Díaz, mi coproductor.


15- ¿ Qué presupuesto tuviste? ( más o menos )

Unos dieciocho mil euros en ayudas y el resto del bolsillo de mi primo y el mío.


16- ¿ Cómo consigues el dinero?

Hice un amplio dossier del proyecto y lo presenté a todos los sitios donde te dan ayudas para cortometrajes.


17- ¿ Cómo encontraste a Sveta Zhukovska?

Contacté con la directora Isabel de Ocampo, que la había dirigido en el corto “Miente”. Ella me dio el móvil de Sveta y la llamé para ofrecerle el papel.


18- ¿ Cómo encontraste el equipo técnico?

Muchos eran antiguos colaboradores de la Escuela de cine. Otros fueron contratados.



19- ¿ Cuánto tiempo de rodaje tenías previsto?

Tenía previsto rodar una semana, pero la falta de dinero nos obligó a rodarlo todo en 4 días.


20- ¿ Hiciste storyboard, un plan de rodaje…?

Hice un montón de storyboards. Uno oficial para buscar las ayudas para financiar el corto y otro extraoficial para el rodaje.


21- ¿ Crees que los realizadores que se enfrentan a su primera película tienen que tener una especie de fé ciega en lo que están haciendo?

Deben tenerla. Si no, es imposible sacarla adelante.


22- ¿ Recuerdas el primer día de rodaje? ¿ Te sentías nervioso?

No. Para mí lo peor son los días anteriores al rodaje. Cuando tienes que dejarlo todo bien atado.


23- ¿ El rodaje te pareció físicamente duro?

Mucho. Ser director y productor te consume. Ha sido el rodaje más duro en el que he trabajado.


24- ¿ Ensayaste mucho con los actores?

No. Solamente tuvimos una reunión para charlar sobre el guión.


25- ¿ Durante el rodaje, alguna vez pensaste que no lo ibas a conseguir?

Sí, cuando mis ayudantes de dirección abandonaron el rodaje.


26- ¿ Durante el rodaje, ¿ Qué tal dormías?

Simplemente no dormía.


27- ¿ Crees que es distinto dirigir a mujeres que dirigir a hombres?

No. Cada actor es un mundo.


28- ¿ Qué fue lo mejor y lo peor del rodaje?

Lo mejor es que, a pesar de su dureza, me sentí muy cómodo junto a mi equipo y nos lo pasamos muy bien.


29- ¿ Dependías mucho del director de fotografia para los encuadres y esas cosas?

No, los encuadres siempre los elijo yo.


30- ¿ Cómo elegiste al director de fotografia?

Se lo ofrecí a Rafael Reparaz con el que ya había trabajado en otro corto.


31- ¿ Cómo le comunicabas a tu director de fotografia lo que querías?

Hablando mucho con él y mostrándole ejemplos claros de lo que quería.



32- ¿ Te sentías muy seguro durante el rodaje?




33- ¿ Siempre sabías dónde colocar la cámara y los actores?

Sí. En caso contrario sería incapaz de tomar ninguna decision.


34- ¿ Crees que técnicamente aprendiste algo durante el rodaje?

Sí. Rodamos con la Red One. Nunca había trabajado con ella y me quedé maravillado con todas sus posibilidades.


35- ¿ Cómo te sentiste al terminar el rodaje?

Aliviado y físicamente agotado.



36- ¿ Cómo fue la postproducción?

Divertida. Es la parte del proceso que más me gusta.



37- ¿ Cómo te sentiste al ver el primer montaje? ¿ Te sentiste satisfecho?

Estaba muy satisfecho. Mi montador, Kurro González, siempre da en el clavo con el primer corte



38- ¿ Dónde exhibiste por primera vez el corto?

En el cine estudio del Círculo de Bellas Artes durante la 12º Semana del Corto de la Comunidad de Madrid.


39- ¿ En tu opinión,¿ Crees que los directores que están empezando ahora lo tienen más fácil o más difícil?

En la era digital todo es más fácil. Creo que el que no cuenta una historia hoy en día es porque no quiere o no tiene nada que contar.



40- Para finalizar, ¿ Qué consejos le darías a los jóvenes que quieren hacer del cine su carrera profesional?

Que den valor absoluto al guión. Es la clave para hacer buen cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario